Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

jueves, 22 de enero de 2009

Glaciares pirenaicos, hace unos años


Monte Perdido desde el Campbieilh  

Cap de la Bacque desde el Pico Royo de Lliterola

5 comentarios:

  1. ¡A Jugarrrrrrr!

    Foto del piso de arriba.-
    Cara Norte del Monte Perdido y sus 2'5 "fajas" de glaciar colgante and TODAVÍA algo de seracs. "Todavía": referido sea este adverbio al asunto tan caliente de esos contra-inviernos de que si efecto o que si no-efecto ROMANCERO, con el que se nos atosiga cada día más, ya desde lo que empíricamente es constatable (no lo dudo, en la dosis que corresponda) como desde lo que es interesadamente económico y siempre por supuesto ideológico en su activismo y pose.

    Cabe que me equivoque..., pero la foto en cuestión estaría tomada desde la cima francesa del Campbielh (3170m.), o de sus inmediatas cercanías. Podemos ver a sí mismo, a la derecha del Perdido la mole-tajo del Cilindro de Marboré cayendo sobre Tucarroya (su lago oculto). En el medio plano de la fotografía, las crestas de Pico de Pineta-Forcarral, Pico de Tucarroya y, en lo mismo, primer avance crestero de los Picos de Astazu (a la derecha), acaso con ese corredor Swan ya dejándose ver; en el medio de todo este ramal: la brecha donde se encuentra el refugio fronterizo franco-español de Tucarroya sobre los 2700 metros de altitud. Tiene, por cierto, dos habitaciones: una es España y la otra es Francia, dicho sea en tontería de circunstancias.

    Por cierto, no sé qué les pudo pasar ese día del Campbielh a cuatro de los cinco miembros de la expedición, pues les dió a los cuatro por vomitar ALEGREMENTE como cosacos ("¿qué les habría sentado tan mal?"), mientras yo, tan triste de mí con el ESTÓMAGO del espíritu estaba como estaba.

    J.Vicente, pues, Toño, Víctor, J.Mari P. y mOi. El 7 de Agosto del 2005


    ¡PASAPALABRA!

    ResponderEliminar
  2. ¡SEGUIIIIIMOS JUGANDO!

    Foto del piso de abajo.-

    Cresta de Oô. O sea, los picos de la Bacquo (el Seilh y todo eso), y a la izquierda el Pico del Portillón (llamado también Pico Olivier, según algún "listero" tresmilero), y descendiendo finalmente éste hasta el Portillón de Oô propiamente dicho. Glaciar norte (lado francés) de esta montaña.
    Al fondo a la izquierda, el Posets en toda su altanería (con sus glaciares de la Paúl y de Posets); y más cotas con nombre que las dejamos así, p'a no extenderme.

    Seilh de la Bacquo pues, el 31 de Julio de 1995 :
    MANO A MANO CON VICENTE*


    Nota.- esta misma foto ya se la había pasado J.Vicente a Carlos Cleto hace unos meses, el cual la utilizó para ponerle IMAGEN a unos de sus textos, que venían publicándose en el magazine de L'AIGÜETA de la Ribagorza.


    ¡PASAPALABRA!

    ResponderEliminar
  3. Pues esos son los picos, sí señor, con sus glaciares y crestas. En cuanto al lugar desde el que hice la foto inferior, fue desde el pico Royo de Lliterola, el 12 de agosto de 1995, durante la excursión que hice en solitario por el valle de Lliterola, un par de semanas después de haber subido al Cap y Seilh de la Bacque con Carlos Soler por Estós.
    José Vicente F.

    ResponderEliminar
  4. ¡Joer, Vicente!, ya estabas tú otra vez por esos "altitudinarios" barrios sólo (y SOLO) 12 días más tarde de esa salida nuestra a los Seilh. No has parado nunca ni pararás. Y así SEA, en soñadora odisea que siempre te lleve... ¡ea!*

    BUENAS NOCHES NOS DÉ A LOS DOS, Y SIEMPRE EN LOS BUENOS RECUERDOS, QUE TAMBIÉN PARA EL ESPÍRITU DE LA EDAD SON ALIMENTO.
    Verás como con los años lo vamos comprobando.

    Pueso eso. A dormir..., que ya es hora.

    ResponderEliminar
  5. bonitas fotos zona de muchos recuerdos...


    jose

    ResponderEliminar