Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

viernes, 30 de enero de 2009

En la cima de Punta Suelza


Mientras estaba tirado en el suelo tomando esta fotografía, en lo alto de Punta Suelza (2.975 m), se acercaron cuatro curtidos montañeros vascos y uno me soltó: ¿A qué le estás haciendo la foto, si aquí no hay más que piedras?
Vamos a ponerles nombres a estas dos "piedras" de colores: Androsace ciliata y Pritzelago alpina subsp. alpina

10 comentarios:

  1. Tan bONita es que no me atrevo. Digámoslo así.

    "El arte es superior a la naturaleza" dice William Shakespeare. Esta planta-FLOR que vemos no existe ni existió nunca tal como la estamos viendo ahora, en VIRTUD de este fotográfico-electrónico soporte. Lo cual no quiere decir que, sobre el terreno "real" del momento, el espíritu de lo bello, en medio de esa inmensa, totalizante y abarcadora Naturaleza adquiera una dimensión más psicológicamente patente, al menos, en el efecto humilde de considerarla desde nuestras sensaciones más emotivas, desde el más o menos grado de asombro en el hecho de descubrirla, en esa su PRESENCIA: ya hermosa AHÍ*, en su color y en su forma, ...en sí misma.

    Que NO, que no me atrevo. ¿Con su nombre? Tampoco, claro.
    Si lo oyera ahora mismo de BOCA de Vicente, es bastante probable que me sonara, ...y quizás mucho. O no, o nada.
    Quizás estudie el asunto este fin de semana. A no ser que “TÚ” que pasas por aquí , visitador amigo de lo virtual, en virtud de MIGA amiga, te marques ya mismo este TANTO tan elegante.

    ResponderEliminar
  2. JOSE Mª MARCO:
    No se si estare en lo cierto, pero la de las flores rosadas puede ser la ANDROSACE CILIATA y la crucifera blanca quizas el MASTUERCILLO ALPINO (Pritzelago alpina)?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En fin. No me espero (¿a estudiar?) durante el fin de semana. Que nuestro Jose Mª Marco... ¡hummm!
    La crucífera... que digo yo si será una Draba: esa Petrocallis pyrenaica, aunque me advierte la "Guía de las Flores Alpinas de Europa" -Ed.Omega- que "rara" vez las flores son blancas (que suelen ser más bien rosas). / Y..., ¡no me jodas que, podría ser Tu*Draba, Vicente, la misma Draba de la Baquo!,la fladnesensis (aquí el color blanco se me confirma), pero dudo más que de la posible Petrocallis que te indico al principio.
    No es esta la planta que me ha hecho "filosofear" en mi anterior intervención, simplemente fui directamente al plano, color y luz más presente de la otra, la "prímula".
    Más tarde lo intento con ella.
    A ver (...)

    ResponderEliminar
  4. Creo que Jose Mª anda muy cerca. Vuelvo a consultar la misma guía de Omega, por supuesto, y no logro ver claro qué especie concreta puede ser. Todo indica que es Androsace pubescens (una de sus variedades, como puede ser, efectivamente, la ciliata "de" J.Mª. / Sin embargo hay una variante de Androsace alpina que me habla de un color rosa INTENSO, como el color que esa primulácea nos muestra en la FOTO. Poco más que ateniéndome al color sé OBSERVAR al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Seilh de la Bacquo, Maupás, Pico Royo de Lliterola..., y Mulleres. La fladnesensis sólo está ahí en esos montes (sobre los 3000m.) hasta el momento, en todo el Pirineo aragonés: porque sólo por ahí pasabas tú, el primero, para descubrirla, para atestiguarlo y dar fe de ello. Ya salió en su día el asunto en publicista revistilla. Un tal C. Cleto hacía como que nos informaba.
    Descartada pues esta Draba fladnecensis, cuando son casi ya las nueve de la mañana, y a los BUENOS*DÍAS de este último dominical día de Enero.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues Josemari acertó en todo, o sea, que la rosa es Androsace ciliata (endémica pirenaica) y la blanca Pritzelago alpina subsp. alpina. Androsace alpina en endémica de los Alpes, y se parece bastante a ésta.
    Esto se va animando
    JV

    ResponderEliminar
  7. La Petrocallis pyrenaica que comentas, Carlos, es otra Crucífera, o sea tiene 4 pétalos, y si observas la Androsace ciliata tiene la corola con 5 lóbulos
    Pues eso
    JV

    ResponderEliminar
  8. Oquéi Vicente. Tomando nota por mi parte. GRACIAS*

    Por cierto, ¿podemos considerar a Petrocallis pyrenaica como que es una Draba? La guía me da a entender, en base a una anotación entre paréntesis, que así es. Pero basta que entonces se matizara así "( )" el hecho, y que a día de hoy, actualizado todo desde un consenso más objetivo por la comunidad pertinente Y oficial de botánicos, se considere pues que esa planta definitivamente no es una Draba, o sea, que no es de ese género. O quizás es que yo, como tantas veces, leo e interpreto mal la guía. Ya me dirás, amigo.

    JOSÉ Mª ¡Qué suelto y agudo te veo! Lógicamente, el amoroso INTERÉS al respecto es lo primero: Ahí*, pues, es donde honrosamente te estoy viendo.

    HASTA AHORA

    ResponderEliminar
  9. Petrocallis pyrenaica es sinónimo de la Draba pyrenaica de Linneo, pero se consideró que merecía un género independiente.
    Para saber más:
    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/04_072_33_Petrocallis.pdf
    JV

    ResponderEliminar