Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

miércoles, 28 de enero de 2009

Punta Suelza 1


Uno de mis montes pirenaicos favoritos, Punta Suelza, entre Bielsa y Sin. Iré colgando sucesivas fotos.
Existe un proyecto de estación de esquí en la zona, que parece abandonado de momento, aunque nunca se sabe. La flora, fauna y geología, así como el panorama desde la cumbre, son excepcionales.
En la ascensión a Punta Suerza por su cara sur, a partir de los ibones de Barleto, destacan los pastos de una gramínea característica del Pirineo en suelo silíceo, Festuca eskia. Forma guirnaldas semilunares en laderas que sufren deslizamiento del suelo por hielo-deshielo. Los lugareños la llaman "siso"
La foto está tomada a 2650 m de altitud

5 comentarios:

  1. Al habla (al escrito) vanidad mía:

    0) 4 veces he estado en la cima de esta sugerente montaña.

    a) Con Toño I., Plácido S. y Ricardo A. (finales años 70). Salida en el día (sin noche, ...y ese coche desde Monzón). Punta Fulsa "cayó" también en esa misma jornada. Eran otros tiempos.

    b) Con Carmen U. mano a mano desde los ibones de Barleto. Con nosotros subieron a pernoctar Víctor F. y Trini Z., pero se tenían que bajar pronto al día siguiente y nos subimos a la punta Carmen y yo solitos. Rebaño de cabras en la cima. Cabrito separado unos metros del resto (ahí quietos mirando) "radiendo" nuestras mochilas e incordiándonos todo lo que quiso y más. Comióse (¡je je!, el cabronito) pelota de papel de aluminio: parecía como que tosía, parecía como que se ahogaba en sus "caprunas" arcadas. Ahí felices lo dejamos. 4 de Agosto de 1991.

    c) Contigo Vicente, los días 1,2 y 3 de Agosto del 2004, en esos bucólicos y recogidicos ibones de Barleto tan sureños ellos, pues tan singularmente en lo abierto y sereno miran al Sur, a ese Sueño de sur. A la cima el segundo día. Silencioso, luminoso día. Te dejé atrás a no mucho de la cima. En ella cuatro vascos de los de bota de vino y "majolandia" inmediata, como ya mismo de la familia. Aún tardaste casi una hora en aparecer arriba. Las flores. El monte todo (tuyo) como flor en sí mismo. Y luego bajamos. Y otra vez, una vez ya en la tienda, esperándote más de dos horas. Ese mundo de nuevo (atrás, de mí), siempre a tus ojos nuevos. Y tormenta a la tardada, y luego su "escampada", ...y te volviste a escapar otro rato, bien estirado rato: y viste un atardecer desde no sé qué tozal. Y la noche. Y otro día más al día siguiente (juntos) en el que no dejaron de enredar esas tronadas mojadas. Y al día siguiente yo ya p'casa (que me tocaba trabajar), y tú aún te quedaste otro día más (SOLO, AHÍ*). En torno al collado de la Cruz de Guardia me dijiste que habías montado tu tienda. Y no sigo.

    d) Que sigo aquí. Ya en 8 de Julio de 2006. Nuestra retoñada ¡arriba a!, arriba en la cima: Alejandro S., Andrés F., Pedro S., Andrés P., Celia S., Jorge P., Ana F., y Marina F. Con nosotros, claro, sus papis. Y todo genial, incluso -otra vez- mis duodenales "papas" del típico temple, al suelo. GENIAL. Ya digo

    e) Y que no sé de qué hierbas se trata, corazÓn. Y que me gustaría saberlo, darme el gusto, "quedonamente" AQUÍ*, de saberlo. Pues eso. Mal alumno, maestrO.

    NOS VEMOS. Y ESPECIALMENTE SI TODO ACOMPAÑA, EL 15 DE FEBRERO.

    HASTA*AHORA

    ResponderEliminar
  2. Vamos a mantener un día más la incógnita, OK?
    JV

    ResponderEliminar
  3. Deberes para hoy, pues, Vicente.

    Me arriesgo de todas todas a meter la gamba.
    He consultado rápido y de esas maneras por ahí; no, por ahí no: en la página del ilustre Pedro Monserrat.

    FESTUCA ESKIA ¿acaso? (más por lo datos)

    y en todo caso, la de bonito nombre, *Carex humillis* (más bien por lo que veo en foto)

    No me pongas un CERO, que se ve que hoy en día está prohibido. No es policorrecto.

    ¡Venga!

    ResponderEliminar
  4. ¡Festuca eskia, sí señor! La que nos pincha el culo cuando nos sentamos a comer algo antes de llegar a la cima
    José Vicente

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vicente.

    Luego de haber mirado en web Pedro Montserrat y de haberte respondido enseguida me he puesto las pilas al acudir al tomo 2 del Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés, y rápidamente en el apartado Gramíneas he dado con esta Festuca; así ya, prácticamente, he visto claro que he dado en el clavo. Eso sí, si no acudo primero a Pedro Montserrat de ningún modo hubiera sabido por donde tirar en el Atlas (podría haberlo conseguido, pero le hubiera llevado bastante tiempo a mi poco florida paciencia). Pues eso, que, sencillamente he pinchado en el buscador de P. Monserrat la palabra "siso" y me ha salido la planta.

    Efectivamente, ¡tantas veces nuestros culos se han pinchado sentados sobre esas hierbas! Y, por lo que a mí respecta, nunca había archivado en mente (típico oír pero no escuchar -¡ya me vale!-) el nombre de esta planta tan común, tan vulgar a la vista en esas circunstacnias de terreno y suelo andador, esa humildad viviente: ese ser que tiene un NOMBRE, y que ya mismo me humilla ¡hombre!, pero me ilustra con sus pinchazitos pobres.

    Nota.- Y "Carex humillis", por cierto, que ni siquiera es gramínea. Bonito nombre, ya dije, que también me humilla en su humus, pero que ya (me) BRILLA*

    ResponderEliminar