Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

sábado, 17 de enero de 2009

Castillo Mayor de Puértolas

Dos imágenes de la penúltima vez que estuve en el Castillo Mayor de Puértolas (2.009 m), el 3 de junio de 2005, con Víctor y Carlos. En la de la izquierda se ve parte de la impactante y enriscada vertiente norte, con el Monte Perdido al fondo. Creo que las flores amarillas que hay en primer plano son de Erysimum seipkae.







En la foto inferior-el cuervo no se dejó acercar mucho-, la sierra del fondo es la de Sabocos-Tendeñera. Habrás más veces -espero




2 comentarios:

  1. JOSE Mª mARCO:
    Las ganas que tengo de subir a esa montaña. Espero poder subir en tu compañía, para poder contemplar y conocer la flora que la habita, segun me contaste abundante e interesante

    ResponderEliminar
  2. Foto inferior (la del cuervo).- A saber: al fondo, pues, esa sierra de "Sabocos-Tendeñera", como bien nombra Vicente.
    - Peña Sabocos (2753m.), es la última cima grande de esa sierra, a la izquierda. Subí el 15 de Julio de 1999 con Víctor, J.Vicente y José Murciano (el “colina”).
    -Tendeñera (2841m.), ahora mismo no tengo claro que sea exactamente la cima que está a la derecha del todo. Tendeñera es la cima más alta de esta cadena, y en teoría y en su perspectiva a la vista (en la foto) estaría claro que sería la primera por la derecha. Si hubiera de ser otra, esta cima que queda a la derecha del todo, que, ya digo, viendo la foto es la más alta, sería entonces la del Pico de Otal . Pero, eso... ¡grande duda mía!. Podría ser, y sólo podría ser, la segunda empezando por la derecha. Subí a Tendeñera en Julio de 1992, con Carmen U., por el sur, desde el valle que arranca en Linás de Broto. Dos noches de vivac junto a una cabaña de pastores, a eso de lo 1600 m. aprox.. El pastor dentro. Muy pastor él, y de Sariñena.

    Y ¿tú qué dices, cuervo? “Corvus corax”. Corvus, que viene de “curvo”, lo cual alude a su pico. Es uno de los tres únicos latinajos que yo me sé de pájaros. No, no es una corneja. Y una chova tampoco, y menos en esa pose tan de señorío solitario.

    Y*
    FLORES AMARILLAS en la foto superior, con las que no me atrevo. Que ya Vicente nos informa y nos hace bajar humilde y delicadamente la cabeza.
    Flores ahí. Hijas del SOL, et du “sol” (suelo, en francés). Suelo y sol (en español)que, curiosa y felizmente, se encuentran etimológicamente en la palabra SOLAR.

    ResponderEliminar