Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

martes, 14 de abril de 2009

Orquídeas de abril

Dos orquídeas del género Ophrys, que están en flor en estos días.


La superior está hecha ayer, yendo a pie a la ermita de la Alegría de Monzón, junto al camino, y la inferior en Alfántega, en el espartal retratado en la otra foto.
Aprovecho para llamar la atención sobre los hábitats tan aparentemente sosos como este espartal del tozal de Civiacas, donde se diría que no hay nada pero, además de orquídeas, tenemos plantas raras como Reichardia picroides, Bombycilaena discolor o Phagnalon rupestre.
Estos hábitats esteparios del sur de Huesca están siendo destruidos aún más para convertirlos en campos de regadío, como se puede observar en la misma foto al fondo, al pie del Tozal de Faceras, hacia Binaced.
 
Ophrys passionis
Ophrys speculum (=O. ciliata)


Espartal de Lygeum spartum con Ophrys speculum, Reichardia picroides y Phagnalon rupestre. Alfántega (Huesca)


6 comentarios:

  1. Son Ophrys, pero el apellido "vete tu a saber"; la de arriba puede se O.Sphegodes ?, y la de abajo no lo se,pero por decir algo una O. Insectifera ?

    J.Mª

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, ¿podrías dejarnos tus gafas?, pues mira que caminamos por esos caminos y todavía no he encontrado ninguna orquidea como las que nos presentas.
    Suerte tenemos que paseas tu.

    J.Mª

    ResponderEliminar
  3. La de arriba es del grupo O. sphegodes y se llama Ophrys passionis, pues florece en torno al día de Pascua. La otra no es O. insectifera, hala, otro empentón
    JV

    ResponderEliminar
  4. Podría ser una ophrys ciliata? Por cierto, que diferencia hay con la speculum?
    Gracias por hacernos partícipes de tus saberes, JV
    Quino

    ResponderEliminar
  5. OK, la segunda es Ophrys ciliata, sinónimo de O. speculum.
    Bravo.
    JV

    ResponderEliminar