Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

viernes, 10 de abril de 2009

Una reliquia de la laurisilva


Del libro "Los bosques ibéricos, una interpretación geobotánica" extraigo, a propósito de la planta retratada, los siguientes párrafos:
"Prunus lusitanica está considerado una reliquia de los bosques tipo laurisilva que en la Península tuvieron gran importancia durante el Terciario. Como otra taxones de semejante condición, ha conseguido permanecer en contados puntos del suroeste de Europa, en enclaves de condiciones particularmente favorables donde han podido sobrevivir a los efectos de las glaciaciones cuaternarias".
"Su distribución se centra sobre todo en el oeste peninsular, montañas del centro y norte de Portugal. En España, aunque es más típico de las provincias occidentales, no faltan indicaciones fuera de este ámbito, como La Rioja, Navarra y Cataluña".
Según el Banco de Datos de la Biodiversidad de Cataluña (http://biodiver.bio.ub.es/biocat/homepage.html), en Cataluña se encuentra en el entorno del macizo del Montseny, en vaguadas húmedas sobre suelo silíceo, entre 300 y 900 m de altitud.
La foto está tomada ayer en el Arboretum de Santa María de Palautordera (Barcelona).

4 comentarios:

  1. PRUNUS LUSITANICA, de características similares al "Prunus laurocerasus" (laurel-cerezo).

    PRUNUS LUSITANICA, pues, también llamado: Loro, Palo de loro, Cornicabra, Acerero.

    Espero no haber fallado, con la guía INCAFO entre mis manos "h-Ojeadoras".

    BUENAS*NOCHES

    ResponderEliminar
  2. También llamado "Laurel de Portugal" y "Azarero", añado.

    ResponderEliminar
  3. OK, artista, buen libro, la guía de INCAFO.
    JV

    ResponderEliminar
  4. Lo tenemos por toda la extensión de nuestros Principescos Jardines: laurotino le llaman aquí, pero sí, Prunus lusitanica.

    ResponderEliminar