Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

martes, 21 de abril de 2009

Aguilar, en la Ribagorza

El sábado pasado fuimos de excursión hasta Aguilar (950 m alt.), cerca de Santaliestra, con Josemari Marco y Quino Nasarre. El camino es una gozada, el repechón no es excesivo y ya había algunas plantas en flor. Vimos mucha Hepatica nobilis, Primula veris, Genista hispanica, Lithodora fruticosa, y algunas más (la foto de la boraginácea de más abajo es para adivinar -Josemari y Quino, ya la saben, obviamente).
También, aunque no habían florecido todavía, vimos Ramonda myconi y Saxifraga longifolia, y el raro (por esta zona) brezo de escobas.
Habrá que volver un poco más adelante para ver qué más plantas interesantes hay por allí.
Nieblas en el embalse de Barasona y pila bautismal de la iglesia en ruinas de Aguilar

Pulmonaria longifolia

Asplenium trichomanes

El brezo de escobas (Erica scoparia), que en la provincia de Huesca sólo se había encontrado antes en el Montsec y en Caballera, al otro lado del Ésera muy cerca de Aguilar. Vive en carrascales sobre areniscas pobres en cal, o sea, impermeables.

12 comentarios:

  1. La borrajera voraz del gineceo -con perdón- es "PULMONORIA LONGIFOLIA", ¿no? Recién aprendida gracias a algunos excusioneros que yo me sé, amigos andantes de altos vuelos siempre en vela sobre los suelos.

    Que me vuelvo a preguntar, por cierto, que si es FUMABLE la pulmonaria. Las FUMARIAS ya sé que no. Je!

    Que longifolia salud y/o tabaco no nos falte (a algunos)

    Que paséis Buena Tarde, M@jos

    *

    ResponderEliminar
  2. La borraja también apuesto por Pulmonaria longifolia, el helecho.................
    venga, mi voto por Asplenium viride, que seguro que meto la pata.
    Saludos
    Manuel Bernal

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, esa Pulmonaria es la longifolia, en su límite casi sur por esta zona de Huesca. El helecho es el muy frecuente Asplenium trichomanes.
    Manolo, que tan acostumbrado estás ya a ir por el Alto Pirineo, con su Asplenium viride tan frecuente, que (casi) te olvidabas de éste. En A. viride el raquis es verde, no color café, como en A. trichomanes.
    Gracias
    JV

    ResponderEliminar
  4. Y eso que me gusta más el café que el té, por el color del raquis, digo. No conocía la forma de distinguir estos Asplenium, ahora me toca la práctica. Un saludo a todos desde el Hospital................de Benasque.
    Manolo

    ResponderEliminar
  5. Jose vi!!!! Soy Darío. Muy chulo el blog, anda pon el mío en los enlaces de la izquierda.


    labitacoradedario.blogcindario.com

    Por cierto, me han concedido el Accésit en el Premio de Novela histórica comarca del Cinca Medio. Estoy que no me lo creo, más contento que unas castañuelas!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Darío amigo, templario!
    ¡oigo fuerte el campanario!

    Mi abrazO Y*
    ¡ADELANTE, TUNANTE!

    ResponderEliminar
  7. Caruso tío, un abrazo, a ver si nos tomamos algo agún día

    ResponderEliminar
  8. Ya verás como en breve nos vemos, y un poquito, en el mejor sentido de lo FRATERNO: ARDEMOS... y escanciamos vinoso líquido libando al cielo,o, más probable, a techo en celo al calor del amor en un bar (aunque no sea con dorada cratera de mar). ¿A que me queda como muy griego?. "¡Más griego y más francés, y menos agujero "moji-gato" a oscuras y misionero, a no ser que de paladear maja y mojada mariscada, ya como si en 69 o en 61 se tratara!" ¿Lo diría así aquel Marvin de la puta Aigüeta, Darío?


    Gracias Por Estar Ahí (AQUÍ), amigO*

    SALUD

    ResponderEliminar
  9. En breve, en lo majo y amigO abrevamos.

    Gracias Darío por estar ahí (AQUÍ)

    *

    SALUD !¡

    ResponderEliminar