Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

sábado, 7 de febrero de 2009

La montaña de las cúpulas y las antenas (Midi de Bigorre)

Imágenes del verano pasado en el Midi de Bigorre (Pirineo francés), un pico muy humanizado pero recomendable por las vistas, la flora y la geología (mejor subir y bajar a pie). También te puedes encontrar bichos domésticos sorprendentes. ¿Cuál diríais que es el de la izquierda, y por qué son azules las ovejas de la derecha? A ratos casi te parece que estás en otro continente.

Rhodiola rosea                          Iberis spathulata
  
Alpacas en los Pirineos!              Ovejas tintadas con desinfectante
Cima del Midi de Bigorre

Iberis spathulata en la zona alta, en suelo inestable. Escribí sobre ella en l'Aigüeta de la Ribagorza, por lo que también está en el libro, así que a pensar. En cuanto a Rhodiola rosea, retratada en un valle cercano al Midi de Bigorre, pero a menor altitud (unos 1500 m), también está en los Cuadernos de Flora Ribagorzana, y está de actualidad porque hacen con ella cremas para rejuvenecer y es medicinas para "tener más energía". También tengo otra foto de esta Crasulácea en la web Mirada Natural (http://www.miradanatural.es)

6 comentarios:

  1. Jose Mª Marco:
    La de la izquierda que crece mas baja y con la que se hacen cremas rejuvenecedoras puede ser la RHODIOLA ROSEA. Y la de la derecha (crucifera) que crece en suelos moviles la IBERIS SPATHULATA

    ResponderEliminar
  2. Jose Mª Marco:
    en cuanto a los animales azules, PETER MATTHIESSEN en el libro "El Leopardo de las nieves",habla del Bharal(mas cabra que cordero)o cordero azul himalayo o cordero de las grandes alturas...yo no he visto ninguno, pero puestos a imaginar otros sitios... por cierto el otro animal...¿imagino una llama?. Pues eso, imaginar es viajar donde quieras y gratis.
    Ya perdonaras todas estas tonterias.

    ResponderEliminar
  3. No son tonterías.


    Siento una intensa gratitud por estar aquí, por ser*, más bien, porque no hay necesidad de ligarse a las montañas nevadas para sentirse libre. No estoy aquí para buscar la "sabiduría loca"; si lo estoy, no la encontraré nunca. Estoy aquí para estar aquí, como estas rocas, como el cielo y la nieve, y como este granizo que cae desde lo alto.
    ¡Crack! Mi bastón hace un agujero AZUL en la nieve. -Peter Matthiessen, en "El leopardo de las nieves"-
    Y, esta cita-diálogo de Hegikan Roku en el mismo libro, extraída a su vezla vez de su libro "Los documentos del Acantilado AZUL":
    Monje: ¿Qué sucede cuando caen las hojas y los árboles se quedan desnudos?
    Unmon: ¡la revelación del viento dorado!








    BUENAS*NOCHES

    ResponderEliminar
  4. De los bichos que pastan la montaña del Midi de Bigorre, el de la izquierda es una alpaca(originaria de Sudamérica). En cuanto a las ovejas azules y "El leopardo de las nieves" matthiesseniano, pude ver en el zoo del Jardin des Plantes de París, este verano pasado, ambos animales. Las "ovejas azules" me recordaron al muflón, y el pobre ejemplar de leopardo de las nieves que había allí dormitaba en un rincón a salvo del fuerte sol del mediodía. Pero me emocionó ver, aunque enjaulados, esos animales que nunca veré (con toda probabilidad) en la naturaleza.
    José Vicente

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué esas ovejas son azules?. Espero no meter la gamba hasta el fondo..., pero todo parece indicarme que esas ovejas AZULES lo están así porque se les ha embadurnado con una típica clase de desinfectante para ganado que es de ese color (supongo que debe estar en relación más o menos directa con el sulfato de cobre). Yo he visto una vez un montón de vacas (vacas de esas "rubias" de montaña) con todos sus cuartos traseros y buena parte de sus patas tintorreteados en ese AZUL, con especial parada concentrada en sus pertinentes cavidades de reproducción y "cloaca"; y he visto también a dos ovejas (en una aldea del lado norte de Guara) totalmente pintadas con lo mismo, eso sí, estas estaban totalmente esquiladas, y ese producto pues, en directo contacto con la piel.
    Ya digo, no me consta lo de los ovinos bichos en AZUL, ni siquiera como consecuencia de lo trasgénico, que ya se intenta probar-jugar al respecto con ideas bien extravagantes, aunque no sé si "azuladas". / Se me hace raro, de todos modos, que toda esa LANA se haya impregnado con este mi supuesto tinte.

    J.Vicente, yo personalmente, no descarto que des algún día con el leopardo de ESAS nieves en estado salvaje, o al menos darte de bruces con algún tipo de rastro suyo, y en pleno TÍBET, por supuesto y POR QUÉ NO. O digamos simplemente Tíbet, en el que, por el mero hecho de ser Tíbet y estar tú allí, el espíritu de ese Leopardo estoy seguro que no dejaría de andar silente contigo..., y saliendo hacia nosotros, luego, cuando nos lo contaras.

    Extracto del libro.- "ANOCHE EL LEOPARDO DE LA NIEVES DEJÓ SUS HUELLAS JUNTO AL MONASTERIO, SOBRE EL CAMINO DE SALDANG QUE UTILIZARÉ MAÑANA; COMO LOS ARAÑAZOS ENCONTRADOS AYER SOBRE LA HUELLA DE MI BOTA..., ES DIFÍCIL NO INTERPRETARLAS COMO UN signo*
    -Peter Matthiessen-

    ResponderEliminar
  6. Ese desinfectante para ganado embadurnaba también las ovejuelas de la Irlanda, hasta el punto tal que un gracioso -ellos son asín- había pintarrajeado del mismo modo unas piedras retocadas que otro gracioso pretendía hacer pasar por esculturas de un rebaño. Fueron las ovejas más inmóviles que he visto nunca. Y... por cierto, habia otro chiste, pero eso lo contaré en mi blogo.

    ResponderEliminar