Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

miércoles, 25 de febrero de 2009

Más alimento vegetal para esos cerebros avispados

Dos que podrían haber sido para la Flora Ribagorzana de la añorada Aigüeta


Astrantia major. Planta de prados y claros de bosque, tirando más bien hacia el Pirineo. Foto hecha en Benasque

Symphytum tuberosum. Vive en ribazos sombreados. Foto hecha en Escanilla (término de Abizanda, Huesca, para quien no lo sitúe). 
Las dos plantas son medicinales

7 comentarios:

  1. Vamos a ver...
    la planta de la fotografía inferior (toso) digo yo que será (sigo tosiendo) "Pulmonaria affinis".

    la de la fotografía superior lo voy a dejar sólo en cosa de plantagináceo género, o sea "Plantago... a saber de qué especie" , ...y cuán medicinal.

    (Me duele la cabeza)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues de momento nada. La de arriba es una Umbelífera (ver en Mirada Natural) y la de abajo una Boraginácea "consolada"
    JV

    ResponderEliminar
  3. Lo sigo intentando. Suspendido de momento ya estoy. A ver ahora, esa umbelífera:
    una "astrancia", ASTRANTIA MAJOR

    BUENOS*DÍAS

    ResponderEliminar
  4. Seguimos en mi "septiembre" repetidor. Y no lo intentaré de nuevo, p'a no absorverle nuevas opciones de respuesta al personal.

    La tal boraginácea, digo yo ahora que: SYMPHYTUM TUBEROSUM.

    Me voy a repartir libros. Que ya es hora, MAJOS*

    ResponderEliminar
  5. lA boraginacea (gracias por las pistas) es la SYMPHYTUM TUBEROSUM TUBEROSUM (utilizada mucho en homeopatía)y la umbelifera,tu mismo la has descubierto al mandarnos a otros foros (Pista muy grande la tuya y por tanto poco merito tiene el dar su nombre)es la ASTRANTIA MAJOR, a cullo rizoma se le atribuyen propiedades purgantes (para que veas que al menos despues la estudio un poco)

    Jose Mª

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el aspecto de esa Symphiytum tuberosum (EN LA FOTO) que sensación tan deprimente me produce, y supongo que más, en mi caso, al no poder dejar de ralacionarla ya con el fenómeno pulmonar, como si ya de una otra clase de "Pulmonaria" se tratase ("VORAZginácea" también, claro).
    ¿Qué tal me sentaría fumar sus hojas bien secas?

    <--------->
    Una Cosa.-
    Oye, José Mª Marco, dile a Cheli, de mi parte, que investigue un poco la plantita esa de J.Vicente que se trajo de París y que ahí la tiene en el jardín. A ver a qué conclusión empírica llega.

    Café*

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues ya tenemos Astrantia major, por un lado, y Symphytum tuberosum por el otro. Os estáis poniendo las pilas ...
    JV

    ResponderEliminar