Mide 2 o 3 palmos de altura, vive en megaforbios al pie de cantiles calizos, en ambiente de abetal, a unos 1600 m de altitud. En el Pirineo aragonés sólo se ha encontrado en las proximidades de la boca sur del túnel de Viella. También se encuentra en los Alpes.
Blog de Naturaleza, especialmente flora, con fotografías tomadas en distintas excursiones, incursiones, ascensiones o viajes. Además, según sople el viento, puedo transitar otros caminos
Páginas
Datos personales
- José Vicente Ferrández
- Monzón, Huesca, Spain
- "El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways
jueves, 5 de febrero de 2009
Astragalus penduliflorus
Mide 2 o 3 palmos de altura, vive en megaforbios al pie de cantiles calizos, en ambiente de abetal, a unos 1600 m de altitud. En el Pirineo aragonés sólo se ha encontrado en las proximidades de la boca sur del túnel de Viella. También se encuentra en los Alpes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"... por el color de la flor, porte erecto -no ascendente- y legumbre muy hinchada; tanto ésta como las flores son colgantes, de donde viene su apellido: penduliflorus".
ResponderEliminarO sea, ASTRAGALUS PENDOLIFLORUS
*Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés Vol.I* / J.Villar, J.A. Sesé y J.V. Ferrández.
Por cierto Vicente, al primer sitio que he acudido ha sido al "Catálogo de Especies Amenazadas de aragÓn", y no estaba; sí, sin embargo tu Astragalus excapus de la Almunia de San Juan y el otro de Jabalambre.
Cuando son -en mi reloj de pulsera- las 23'40h.
*
Pues muy bien, Carlos, Astragalus penduliflorus, y digo "penduliflorus" y no "pendoliflorus",de flores péndulas y no pendonas. Y no está en el Catálogo porque a nadie se le ha ocurrido ponerla todavía, entre otras cosas porque en Aragón no se ha reencontrado.
ResponderEliminarCuandollueve hoy viernes, y con ese cielo de panza de burra parece que vaya a caer otra cosa, aunque vamos a dejarla para las montañas, que aquí nos complicaría un poco más nuestras cotidianas vidas.
José Vicente
¡Sí hombre, sí!, qué menos que una nevadita aunque sólo sea p'a un día, y si nos la complica un rato que nos la complique, aunque no hasta lo ingRATO.
ResponderEliminarPor cierto, a ver si le paso el Cátalogo de esas amenazadas a José Mª Marco p'a que lo tenga un tiempo y le saque jugo p'a este juego y p'a lo suyo; y luego a tus manos Vicente, que es tuyo, y no sólo en lo que a PROPIEDAD se refiere sino a tu PROPIA*APORTACIÓN dentro de él, tan ilustrada sobre el terreno, y para el territorio de lo PÚBLICO; que en este caso público y concreto AMIGO.
-En la farmacia de GUARDIA te lo dejo, José Mari (¿Oquéi?)-
Y, ponnos deberes para el fin de semana, ¡ale!
GRACIAS VICENTE