Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

domingo, 1 de marzo de 2009

Dos "aragonensis" o "aragonense"


Teucrium aragonense

Hornungia petraea subsp. aragonensis
Las dos llevan ese apellido, la una es Labiada (fotografía de Viacamp), y la otra, Crucífera (tomada en Loarre). Ambos lugares de Huesca

9 comentarios:

  1. Buscaré, pensaré..., a ritmo de esta estupenda vieja-canción de los Rolling que nos has puesto (una de mis favoritas), Vicente.
    GRACIAS

    BUENOS*DÍAS A TODOS

    ResponderEliminar
  2. Bien...

    La crucífera (foto inferior), a la vez que estoy consultando me hace decir lo siguiente:
    a) me despista mucho en la guía de Flores Alpinas de Europa la draba "Erophila verna", mas creo que es como más montañera.
    b)también me hace tontear un poco (o un muchito) una tal "Cardamine bellidifolia".

    c) pero yo apuesto por DRABA MURALIS

    ¡!

    Mi labia, pues, para esta crucífera en cuestión -si no se me corrige-, y la LABIADA (foto superior) se la paso al siguiente.
    ¿Oquéi?

    ResponderEliminar
  3. Pues hay que seguir pensando. La Crucífera empieza por "H" y lo de "aragonensis" es la subespecie. La Labiada es de un género que se caracteriza por tener las flores sólo con labio inferior (sin labio superior).
    A ver
    JV

    ResponderEliminar
  4. HYMENOLOBUS HORNUNGIA, subesp. "aragonensis"

    He tirado de Guía de Flores Alpinas de Europa y Google. En esa Guía alpina de Ed.Omega como mucho me aproxima a "Hymenolobus pauciflorus" (creo que muy parecida), pero no sale la "hornungia", y sí en google con su subespecie "jotera".
    Del tomo II del Atlas de la flora del Pirineo aragonés, ahora mismo no dispongo (amigo* ha que lo tiene), que ahí sí que aparecerá, supongo esta crucífera. Pues eso:
    (¿"Himen de loba"? ¡Je je!)

    Sigo dejando la labiada, para labios de otros hados, o HADAS de por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Bueno la Crucífera es en realidad Hornungia petraea subsp. aragonensis, una cachirulera birria que crece en rellanos con poco suelo.
    JV

    ResponderEliminar
  6. Un saludo a tod@s.
    La labiada puede ser Teucrium Polium subsp aragonense.
    Quino

    ResponderEliminar
  7. Bien, Vicente. Pero -la crucífera esa aragonesa- ¿es Hymenolobus, o ya es en sí misma de género "Hornungia"? No me ha quedado claro esto en tu repuesta.

    Momento de nube esta tarde, como de lluvia primaveral en su alarde. Y café luego, con Quino amigo, el de los "poli-teucrium".

    HASTA*AHORA

    ResponderEliminar
  8. Bien por Quino, es Teucrium aragonense (=T. polium subsp. aragonense). En cuando a Carlos, la Crucífera es "en sí" una Hornungia, H. petraea aragonensis, Hymenolobus es parecido, por aquí tenemos Hymenolobus procumbens, pero tiene las hojas enteras y no pinnadas como Hornungia, y le gusta el suelo salino.
    JV

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Ante todo dire q me encanta este blog y una cosita que me perdonareis x abusar... creo que el Quino de los comentarios es una amigo mio del que perdi la pista hace años y aprovecho para darle una pista... Logroño (la rioja) y un dato "que viene la chatiiiiiiiiii " Graciasss ;)

    ResponderEliminar