Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

jueves, 23 de enero de 2020

Monotropa hypopitys



Extraña planta carente de clorofila, que obtiene su alimento parasitando hongos que forman micorrizas con raíces de los árboles próximos. 
Habita en bosques húmedos como pinares, abetales o hayedos, y su nombre específico alude a ello: "hypo" significa "bajo" y  "pitys", "pino". En Norteamérica la llaman "pinesap", literalmente "savia de pino". Nombres curiosos ingleses son los de "Dutchman's pipe" e "Indian-pipe", por la forma de pipa al revés que tiene la inflorescencia cuando aún no se ha erguido. Los únicos nombres comunes recogidos en la Península Ibérica para esta planta, que yo sepa, son "espárrago borde" y el equivalente catalán "espàrrec bord". 
En cuanto a su tratamiento taxonómico, existe disparidad de criterios. Se encuadró en las familias Monotropáceas o Piroláceas, pero actualmente se incluye en la subfamilia Montropoideae dentro de las Ericáceas. Por otra parte, existen evidencias genéticas que apoyarían incluirla dentro de un género aparte, Hypopitys, con el nombre de H. monotropa Crantz.
En la provincia de Huesca vive en áreas montañosas, desde la sierra de Guara y el Montsec hasta el Pirineo.
Las fotos fueron tomadas en la umbría del monte Turbón (fuente de la Muria), el 22 de julio de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario