Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

martes, 28 de enero de 2020

Cyrtomium falcatum y Davallia canariensis, dos helechos urbanitas en Santander



Cyrtomium falcatum es un helecho robusto, originario del sudeste asiático. Se cultiva como ornamental y, en España, se halla naturalizado en puntos del litoral Cantábrico y de Cataluña, y en otras zonas del mundo con influencia oceánica.
El limbo, cuyo aspecto recuerda al de los Polystichum, es coriáceo, brillante por la cara superior, dividido una sola vez y con las pinnas falciformes. Los soros, como se puede observar en la fotografía inferior, son redondos y están distribuidos por toda la superficie inferior del limbo.
Imágenes tomadas en los muros junto a uno de los accesos al mercado de la Esperanza de Santander, en agosto de 2019.

En cuanto a Davallia canariensis, se distribuye en la Península Ibérica por la Cornisa Cantábrica, Portugal y región de Algeciras, y fuera de ella, por puntos de Marruecos y toda la Macaronesia (Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias). Suele vivir como epífito en las horquillas de los árboles y en fisuras de rocas silíceas del litoral. Se reconoce, entre otros detalles, por su rizoma grueso, a menudo no enterrado, recubierto de escamas ciliadas marrones.
La fotografía fue tomada en la calle Lepanto de Santander, junto al mercado de la Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario