Hoy mi hija pequeña, Violeta, jugaba al baloncesto en Barbastro. Aprovechando un hueco entre dos partidos, me he escapado a caminar un rato por los yesares o "gesas" que se extienden al sur de la ciudad del Vero, yendo por la carretera que lleva a Fornillos y Berbegal. Ha sido poco rato, pero lo he aprovechado con deleite.
Los suelos yesíferos son muy ricos en líquenes. En la imagen, Mycobilimbia lurida (seguramente)
Un liquen muy llamativo de color amarillento, Fulgensia sp.
Fulgensia cf. poelti y Squamarina lentigera
Squamarina lentigera (o quizá Buellia sp.), junto a briófitos de los géneros Tortula y Didymodon
Fulgensia desertorum sobre yeso desnudo
Roca de yeso cubierta por la comunidad de Diploschistes diacapsis (blanquecino), según creo parasitado por Acarospora nodulosa, y Fulgensia cf. poelti (amarillento, con fructificaciones anaranjadas)
Cápsulas todavía reconocibles de un ajo silvestre, Allium moschatum. Es planta termófila, escasa en la provincia de Huesca, que llega por el norte hasta el piedemonte de Guara (Colungo) y las cercanías de Aínsa (Humo de Muro). En Barbastro, cerca de este ajo, he visto otra planta rara, Plantago crassifolia, en claros de romeral con asnallo (Ononis tridentata) y badallera (Gypsophila struthium subsp. hispanica) en yesos a unos 400 m de altitud.
Llamativo y viejo ejemplar de "chinebro" (Juniperus oxycedrus subsp. badia). Un litonero (Celtis australis), que germinó hace tiempo sobre la horquilla que forman las ramas principales, crece en su interior y parte su tronco en dos. Este ejemplar tiene una altura de 10 m y mide 3 m de contorno en la base. Se encuentra en un paraje denominado Los Algarrofales, muy cerca del polígono industrial
Base del tronco con los dos árboles viviendo íntimamente unidos
Corteza rugosa de Juniperus oxycedrus y lisa de Celtis australis
Base del tronco del chinebro con líquenes (Xanthoria, Parmelia) y hoja caída del litonero que vive dentro de él
El chinebro es un ejemplar masculino, los conos están empezando a madurar
Corteza de una de las grandes ramas del chinebro
Después de la generosa lluvia del viernes, el terreno está empapado. Una lombriz cruza la carretera y me quedo observándola durante un rato, cómo repta y estira y contrae alternativamente los segmentos de su cuerpo anillado. Hay muy poco tráfico y logra llegar al otro lado sin que la atropellen
Vuelvo a Barbastro a ver el segundo partido que disputa el equipo de Violeta. No les ha ido muy bien, aunque van mejorando. Al salir del pabellón polideportivo, antes de meternos en el coche para volver a casa, hago esta foto de líquenes (Xanthoria, Parmelia) con musgo (Phascum cuspidatum, me parece) en el tronco de un álamo (Populus sp.)
Espectacular el chinebro, y no menos bellos esos líquenes. Gracias por presentar tan bellas fotografías, me encantan.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante y formativo. Gracias x compartir
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante y formativo. Gracias x compartir
ResponderEliminarGracias, Mar, saludos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar