Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

miércoles, 8 de julio de 2009

21 (+1) reflexiones desordenadas sobre la excursión al Castillo Mayor de Puértolas, por la solana, el 27 de junio de 2009.

1. Los cambios (con respecto a mis recuerdos de finales de los 80 y principios de los 90)
* El bosque de la solana, hasta los 1400 m, se ha cerrado más, al menos en torno a la senda. Hay matas de erizón que se van ahilando y muriendo.
* El número de excursionistas. Hoy había 4 o 5 grupos, incluido el nuestro, uno de ellos de 35 personas (de Zaragoza). En “mis tiempos” (1989-90), casi nunca me encontré con nadie, salvo el pastor de Santa María, aldea cercana a Puértolas. Ya nos reconocíamos de una vez para otra (“hombre, el del Castillo”, me saludaba).
* No vi cabras en la cumbre. Sí en cambio un rebaño de ovejas venteándose en la cresta oeste, en lo más pedregoso y casi desprovisto de hierba. En esa zona hay muchas ortigas y Asphodelus albus, signo inconfundible de mucha cagarruta en el suelo.
* Hay mucha más Gentiana lutea montserratii en flor. Seguramente porque, al no recolectarse ya la raíz de los individuos longevos de esta planta medicinal, las plantas consiguen florecer libremente.
* Vi muchas más hojas de Succisa pratensis (escabiosa mordida) de las que recordaba en la gran dolina recubierta de pasto, a 1700-1750 m de altitud. Llevamos unos años bastante nivosos, ¿será por eso?
2. Bellardiochloa variegata (acidófila) ocupa los lugares con suelo más seco, ciertos abombamientos de la zona occidental del pastizal, en torno a las ruinas de una cabaña de pastores.
3. La Festuca estolonífera de la zona baja del pedregal bajo la cumbre, en su zona occidental, volvió a llamarme la atención. Recolecté unas muestras y las estudiaré. No es Festuca pyrenaica, y tiene aspecto de F. quadriflora, tallos de un palmo y espiga verdosa, hojas filiformes y renuevos que reptan entre las piedras de calibre medio. Calizas, 1800 m.
4. Hay algo de Borderea pyrenaica (con Bupleurum angulosum) cerca de la cumbre, en grietas rocosas y entre las piedras. También vi Leontopodium alpinum en rellanos al asomarme a la umbría, junto a Pedicularis pyrenaica.
5. No pude encontrar ni un solo pie de Biscutella cichoriifolia; en el Pirineo aragonés sólo hay referencia reciente de ella en este monte, donde hay años que resulta muy evidente en la solana en torno a los 1400-1500 m.
6. Los jabalíes remueven mucho el pasto (como en otros lados), en concreto el que hay en ladera inclinada a 1500 m pasado el bosquete de avellanos, serbales, fresnos, y algún haya y abedul. Allí florece, en el linde con boj, Lilium pyrenaicum, L. martagon, Laserpitium latifolium, Valeriana officinalis y en el pasto, mucha Filipendula vulgaris, Asphodelus albus y ortigas.
7. Laserpitium gallicum es frecuente, con pies sueltos en flor entre 1600 y 1800 m, en solana pedregosa con erizón. En esta montaña hay pues 3 especies del género, además de los mentados está Laserpitium siler, y también un cuarto, L. nestleri en Escuaín, en rellanos herbosos con Serratula tinctoria.
8. Campanula glomerata. Estaba en flor la forma “de montaña”. Flores grandes y planta, en general, robusta. De vuelta a casa paramos en el río Susía, junto al Mesón de Ligüerre, a 470 m de altitud. Allí vive una forma “de tierra baja”, que todavía no estaba en flor (ayer día 7 la vi por fin empezando a florecer). La planta del Susía, y otras que he recolectado en Bierge y Cagigar, es más grácil, con flores más pequeñas, hirsutao incluso híspida en las hojas. Tengo que comprobar detalles para ver si la del Susía encajaría con la subsp. cervicarioides (Schult.) P.Fourn. Aunque en Flora iberica sólo se da como talla máxima 40 cm, algunas plantas del Susía miden hasta 77 cm. Hojas basales largas y flores pequeñas (hasta 16 mm la corola).
9.Conseguí fotografiar, a unos 1250 m de altitud, una mariposa nueva para mí: Maculinea arion (Licénidos), cuyas larvas se alimentan de serpol y orégano, que abundan allí, en el borde de un prado de Arrhenatherum elatius, Trisetum flavescens, Phleum alpinum. Otras mariposas que vi fueron: Parnassius apollo, Aglais urticae junto a las ortigas de la cumbre, algunas esquivas Erebias, Vanessa cardui, Lampides boeticus, otros licénidos azules, alguna blanca y varias Zygaenas. Mis ojos estaban más por la flora.
10. A los cuervos les gusta la cumbre del Castillo Mayor, para posarse y hacer piruetas. Las chovas suelen estar más abajo. También, como siempre, buitres, y un alimoche (la “boleta”).
11. En Belsierre, antaño un villorrio (no lo digo despectivamente, hoy también) hay un complejo de casas nuevas de turismo rural. Majas.
12. En el borde de una de las pequeñas dolinas en la zona de pastos a 1720 m, hay alguna mancha con plantas acidófilas (además de la mentada Bellardiochloa variegata): Antennaria dioica, Calluna vulgaris, Nardus stricta, Gentiana acaulis, Dianthus deltoides.
13. Otras plantas observadas (vistosas o remarcables): Plantago alpina, Aster alpinus, Eryngium bourgatii, Globularia gracilis, Helianthemum nummularium (en las manchas más secas del pasto, hasta 1800 m), Anthyllis montana, Fritillaria lusitanica (en fruto), Saxifraga longifolia, Pulsatilla alpina subsp. fontqueri, Anemone narcissiflora, Thalictrum aquilegifolium, Arenaria grandiflora, Scrophularia alpestris, Dryopteris submontana, Gymnocarpium robertianum, Iris latifolia, Hypochoeris maculata, Saponaria caespitosa, Geranium sanguineum, Scrophularia alpestris, Valeriana montana, Asperula hirta, Armeria cf. alliacea, Carex brevicollis, Actaea spicata, Polygonatum verticillatum, Ramonda myconi, por supuesto, Saxifraga fragilis (muy escasa bajo la cumbre), Potentilla alchimilloides, varios Hieracium (me dio pereza coger muestras), Merendera montana (en fruto).
14. El terreno cárstico, lleno de agujeros y anfractuosidades, es traicionero (que se lo digan a José Luis).
15. El erizón es frecuente en la zona baja, mezclado con boj y pino albar. Pero se vuelve muy raro a partir de 1800 m, sólo hay algún cojinete disperso.
16. Chamaecytisus supinus (Leguminosas) a unos 1450 m de altitud.
17. Ciertos arbustos de la parte alta siguen siendo ramoneados repetidamente y no desarrollan, sobre todo Ribes alpinum, el grosellero.
18. El ejemplar de pino negro del collado oriental cerca de la cumbre, muerto ya hace unos años, sigue de pie.
19. Plantas termófilas que trepan ladera arriba: Anacamptis pyramidalis, Gymnadenia conopsea, Anthericum liliago, Sedum sediforme, Quercus ilex ballota, Teucrium pyrenaicum subsp. pyrenaicum, Aphyllanthes monspeliensis, Astragalus monspessulanus, Linum narbonense, L. viscosum, Satureja montana, Asplenium ruta-muraria, Lavandula angustifolia subsp. pyrenaica, Iberis carnosa, Scabiosa columbaria, Paronychia kapela, Sideritis pungens.
20. En la primera parte de la senda, cerca de Puértolas: Centaurium erythraea, Blackstonia perfoliata. En prados secos, Salvia pratensis, Eryngium campestre (con su jopo Orobanche amethystea), Rhinanthus pumilus, Centaurea scabiosa, C. alba, Teucrium polium, Ophrys scolopax. En el borde de los prados secos, tréboles anuales: Trifolium campestre, T. scabrum, T. lappaceum (a confirmar).
21. Un solo pie observado de Carduus carpetanus bajo la cresta occidental, con ortigas y asfódelos. Está en Sestrales y Nerín, no lo había visto antes en el CM.

21 + 1. El Monte Perdido tiene 3.354 + 1 m de altitud.

1 comentario:

  1. Pues ese cardo tiene buena pinta, foto, quiero foto.
    Veo que sigues con pereza de Hieraciun.
    ¿No verías mi disparador al pie de Globularia cordifolia? Lo perdí la última vez hace dos años.
    Saludos
    Manolo

    ResponderEliminar