¿He dicho que estoy de año sabático? Pues eso. Poder estar un miércoles por la mañana en el campo, sin prisa, me siento privilegiado.
Barranco del Baño en Estadilla, en el Somontano de Barbastro, al pie de la Carrodilla. Lugar de mis primeras correrías botánicas hace 25 años, casi nada.
En el barranco abunda la cola de caballo Equisetum telmateia
La presencia de un curso permanente de agua y la sombra del lugar propician la existencia de especies como el avellano (Corylus avellana), nogal, chopo, Rosa sempervirens, consuelda (Symphythum officinale) y matafuego (Arum italicum)
Seta de chopo (Pholiota aegerita o Agrocybe aegerita), comestible
En el barranco se encuentran las ruinas de un antiguo balneario, cerrado en 1936. Todavía puede verse (y olerse) donde mana el agua sulfurosa
Una de las 12 cabezas de león en la Fuente del Lavadero de Estadilla, del siglo XVIII, con culantrillo (Adiantum capillus-veneris)
Algunas variedades de olivo ya tienen las olivas maduras para
ser cosechadas
Celtis australis, el litonero o almez, con los litones maduros, una golosina que ya casi nadie prueba
En torno al Ojo de la Fuente de Fonz abunda el arce de Montpellier (Acer monspessulanum), que en otoño es un regalo para la vista
Ojo de la Fuente, Acer monspessulanum
Un arce en su momento álgido de rubor, con el Pirineo Central nevado al fondo
Las Cabanetas, sobre el Ojo de la Fuente, a unos 650 m de altitud. Loma seca cubierta de coscoja, romero, tomillo y restos de carrascal, con pastos de Stipa offneri y Brachypodium retusum. En la fotografía, Odontites viscosus
de verdad que vi tu furgoneta aparcada ahi en los baños de estadilla, aun estuve tentada a parar pero iba con prisa a secastilla , a la vuelta ya no estabas.Si hubiera dispuesto de más tiempo me quedo un rato a disfrutar del barranco contigo.
ResponderEliminarTus fotos son cada vez más bonitas. Que delicia pasear por el campo con este tiempo. Yo, por mi Jardín principesco.
ResponderEliminarGracias por enseñar mi pueblo de una forma tan bonita. Vivo lejos de él; pero viendo esas fotos se me enrasan los ojos de lágrimas. Gracias.
ResponderEliminar(He cogido tu foto de las huertas para colgarla en mi blog. Espero no te importe)
Cuando puse mi comentario anterior, no tuve en cuenta pedir tu autorización de una forma más formal para usar la foto de las huertas de Estadilla. Por el centro del valle discurre un barranco que cambía varias veces de nombre. Al principio se llama Mazas. Tengo un articulo escrito en mi blog de él. Pongo tu foto, por supuesto con el nombre del autor y procedencia. Si aun así no lo aceptas, por favor, en mi perfil del blog está mi mail. Solo tienes que decirmelo y lo quitaré inmediatamente. Saludos
ResponderEliminarOK, Francho, sin problema, y gracias por tus comentarios
ResponderEliminarJosé Vicente
José Vicente, que placer visitar tu blog, es una invitación a caminar por los campos de huesca, de los cuales has sabido reflejar la belleza y el alma en tus fotos y comentarios.
ResponderEliminarEscribo artículos en un periodico local francés sobre la flora y el jardín. ¿Me autorizarías publicar una de tus fotos? En caso que sí, te indicaría como autor, por supuesto (podríamos ponernos en contacto entonces). Y en caso que no, no pasa nada, seguiré visitando tu blog que refleja el encanto de cada estación del año con una sensibilidad que revela la misma vida.
Saludos naturalistas, Sebastián