Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

lunes, 29 de junio de 2009

CM (Castillo Mayor de Puértolas)

Me atrae como un imán. ¿Cuántas veces habré subido este monte? La primera fue en 1989, y luego ha debido de haber unas quince o dieciséis veces más. A raíz de las primeras excursiones de hace 20 años escribí un artículo sobre su flora. Encontré algunas especies muy localizadas en el Pirineo, muchas de ellas endemismos; para consultarlo, seguir el enlace: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1088443

Hay que llevar buena provisión de líquidos y no arredrarse ante el terreno duro, pedregoso. Desde arriba la vista es privilegiada.

El día 27 de junio subimos José María, Jorge, José Luis, Quino y el que esto escribe. Dejamos Monzón a las 6:30 y cuando empezamos a andar ya picaba el sol.

Ahora, como ya es más de medianoche, hoy sólo cuelgo tres fotos.

La de la montaña está hecha desde el mismo punto (a unos 1300 m de altitud) en que fotografié la mariposa Maculinea arion, un licénido que no había visto nunca antes. Precisamente hoy en el Heraldo de Aragón, en un extenso artículo a propósito de las jornadas sobre pastos del Pirineo celebradas hace unos días en Huesca, nombran a esta mariposa diciendo que se ha extinguido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pues esto está en su zona periférica.
El Castilo Mayor de Puértolas por su cara sur

Esta Cariofilácea es un endemismo pirenaico-cantábrico.
Vive en cresteríos calizos secos y venteados, sobre todo en el piso subalpino
Maculinea arion (Hormiguera de lunares). Sus orugas son atendidas por hormigas (Myrmica), que necesitan unos pastos no demasiado densos, con cierta carga ganadera. Si disminuye ésta y se produce su "matorralización" y la hierba crece más alta, disminuye la temperatura del suelo y hay menos hormigas, con lo que las poblaciones de esta mariposa pueden entrar en declive, como parece que está ocurriendo.
Enlaces con artículos sobre esta especie:

5 comentarios:

  1. Si a la satisfacción de ver un espectáculo indescriptible de plantas, abismos, desfiladeros, piedras cortantes y una panorámica maravillosa de nuestras montañas le unes la compañía de los amigos, el resultado no puede ser otro que un día inolvidable.
    Gracias a todos, JV, JL, JM, JB (un recuerdo para Carlos y Víctor, que no estaban en cuerpo pero sí en nuestras mentes), por hacer que la vida sea mejor.
    Sólo nos quedó una pequeña duda (mala memoria), que hemos comentado con Jorge esta tarde: José Vicente, ¿Qué altura tiene el Monte Perdido).
    Un abrazo a todos,
    Quino

    ResponderEliminar
  2. Quizas parezca facil porque como dice tu hija Violeta: "yo estuve allí"; pero por eso hay mas miedo al error. Ahí va, es la Saponaria Caespitosa.
    Gracias por todo.

    Josemaría

    ResponderEliminar
  3. No lo había leído hasta hoy.
    Mis especiales y ESPACIALES GRACIAS, hoy en contexto, a QUINO y sus emotivas palabras, que me ANIMAN un montón, a seguir contando con vosotros todos, y con todos esos nuestros montes del alma tan a mano ("moi" que tan flojo, tan bajo lo llevo estos últimos años en las cuestas arriba de lo montañero).

    ¡CON DOS BUENOS "MOJONES" P'ALANTE, NASARRE Y SIEMPRE TODOS EN EL MAJO ARRE* Y NO EN EL DESBARRE!

    ResponderEliminar
  4. El Monte Perdido tiene 3.354 + 1, creo
    JV

    ResponderEliminar