Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

miércoles, 1 de julio de 2015

Castillo Mayor de Puértolas, solana y umbría, 21 de junio

Para celebrar a mi manera la llegada del verano, me fui el día del solsticio, otra vez, al Castillo Mayor de Puértolas, a rememorar una excursión de 1990
 La montaña se encuentra en la zona limítrofe del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y sube hasta los 2.009 m de altitud. Empecé la excursión por el camino normal de la cara sur
 Una araña cangrejo espera que un insecto incauto venga a libar de las flores del "espígol" (Lavandula angustifolia subsp. pyrenaica)
 Almohadilla espinosa de erizón (Echinospartum horridum), y Peña Montañesa al fondo
 El pueblecito de Bestué al pie de los Sestrales
 Una "gitanilla" (Zygaena lavandulae)
 La flor de Cupido (Catananche caerulea) salpica los pastos secos del Aphyllanthion
 Lino rosa (Linum viscosum)
 Koeleria pyramidata
 Uno de los objetivos del día era reencontrar una crucífera (Biscutella cichoriifolia) que tiene aquí su única localidad conocida en Aragón , y que ya había visto en 1989 y en algunas otras ocasiones después. Pero se mostró esquiva y no pude hallarla esta vez. Sí, en cambio, esta otra, Alyssum montanum
 Y también Iberis carnosa. Ambas se encuentran en los pedregales soleados, a unos 1.500 m de altitud
 Hasta aquí llegué por la solana y me di la vuelta, pues la parte fuerte de la excursión debía transcurrir por la otra parte de la montaña, la que mira a Escuaín
 Umbelas de Laserpitium siler
 Linum tenuifolium
 Aquí eché un bocado sobre la una del mediodía. Apretaba el calor
 Polygonia c-album, con su marca alar blanca característica
 Lobathalia radiosa sobre roca arenisca
 Ya estoy en la umbría. En la imagen, un rosal de vocación forestal, Rosa arvensis, reconocible por la columna estilar soldada
 Mellicta athalia sobre flores de espígol
 Asciendo penosamente por mal terreno, muy móvil y empinado. Por aquí no hay caminos (que yo conozca). Antirrhinum majus entre derrubios rocosos y restos de árboles caídos
La comarca del Sobrarbe vista desde la umbría del Castillo Mayor. Mi coche ha quedado muy abajo, en un claro del bosque atravesado por la carretera que lleva a Escuaín
 Digitalis lutea
 Un desgastado ejemplar de Lycaena phlaeas posado en mi GPS
 Aquilegia viscosa subsp. montsicciana, con espolones muy curvados, 1.520 m
 Una forma de Aquilegia pyrenaica de espolones poco curvados, con araña cangrejo acechante
 Un par de imágenes de Aquilegia pyrenaica y su araña cangrejo

 Saxifraga longifolia, la "coda de borrega" o corona de rey
 Orobanche haenseleri es un jopo parásito de Helleborus foetidus
 El Montinier o Pico Mediodía (2.317 m) limita el valle de Tella con el de Pineta. Se reconoce en la falda sur una mancha negruzca allí donde se ha quemado el erizón para propiciar pastos
 Flor de Silene vulgaris subsp. glareosa
 Encuentro sombra bajo un viejo arce (Acer opalus)
 Ya veo cerca mi objetivo, los cantiles de la cara norte de Castillo Mayor, donde vive Androsace cylindrica. En la imagen, un haya solitaria a unos 1.650 m de altitud
 Un rosal fotografiado al pie de los acantilados; parece que se trata de Rosa jacetana
 Cytisophyllum sessilifolium, una leguminosa de distribución ibero-occitana, a unos 1.700 m de altitud
 Pinos bandera moldeados por la caída de piedras
 Asperula hirta, endemismo pirenaico-cantábrico
 Cada vez más cerca de los acantilados. La tarde se va acortando mientras trato de llegar a mi objetivo
 Pie masculino de Borderea pyrenaica (Dioscoreaceae), un relicto de la flora de la Era Terciaria
 Pie femenino de Borderea pyrenaica
 Campanula speciosa
 Edelweiss o flor de nieve (Leontopodium alpinum), todo un símbolo del parque nacional de Ordesa
 Arabis serpyllifolia
 Gleras calcáreas sobre los bosques del valle de Escuaín
 Sigo buscando Androsace cylindrica en las rocas, sin éxito
 Y me doy de bruces con esta hermosa verónica (Veronica fruticulosa)
 Otra imagen de Veronica fruticulosa, que vive en pedregales calcáreos
 Pedicularis pyrenaica
 Por fin, Androsace cylindrica subsp. cylindrica!!! Aunque existe en otros puntos del Pirineo Central, como Ordesa, Peña Montañesa o el Cotiella, me hacía ilusión volverla a ver en el Castillo Mayor, 25 años después
 Una imagen de las rosetas columnares de Androsace cylindrica con las flores ya algo pasadas
 Convive con Petrocoptis crassifolia, a 1750 m de altitud
 Bufalaga de roca (Thymelaea dioica)
 Asplenium csikii (A. trichomanes subsp. pachyrachis), con segmentos simétricos, crenados y los inferiores hastados, y hojas de Ramonda myconi
 Oreja de oso (Ramonda myconi), en los paredones del Castillo Mayor, a 1.750 m de altitud
 Me voy, y (casi) me despido de esta parte de la montaña, la más dura. Mis rodillas me pasarán factura en los días siguientes
 Sideritis pungens (S. lineariifolia)
 Sigo bajando, buscando la forma más directa, por las pedrizas que abren claros en el bosque
Última foto del día, con la Punta Llerga (2.267 m), en el macizo de Cotiella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario