Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

viernes, 4 de marzo de 2011

Algo pasa con Gagea granatellii

Gagea granatellii (Liliaceae) es un agregado de microespecies que florecen entre los meses de enero y marzo y se distribuyen por el Mediterráneo occidental.
Esta planta tiene en la provincia de Huesca (NE de España) unas cuantas localidades (8 conocidas por el momento) con epicentro en Monzón, las únicas halladas hasta ahora en Aragón.

Se caracteriza por tener 2 bulbos envueltos en una única túnica oscura rodeada de una maraña de raíces engrosadas que parecen abrazarla. Los tallos floríferos de las plantas que he podido estudiar tienen hasta 12,5 cm de altura, 2 hojas basales más estrechas que las 2-3 caulinares y algo distintas entre sí en anchura y longitud. Las caulinares tienen bulbillos en las axilas. Los pedicelos y el dorso de los tépalos están cubiertos de pelos rizados. Tépalos verdosos por fuera y amarillos por dentro, de unos 12x3 mm, elípticos, de hasta 15 mm de largo cuando están a punto de marchitarse.
Bueno, después de la presentación, unos cuantos comentarios fenológicos y ecológicos.
La fotografía superior corresponde a un ejemplar de lo alto de las ripas de La Armentera (Monzón-Castejón del Puente), sobre el río Cinca, a 300 m de altitud, el 12 de febrero de 2011.

Ejemplar de la misma localidad, el 13 de febrero. El número de flores por planta parece ser de (2)4-5(7). Este mismo día visito los cerros de Santa Quiteria y el Palomar, donde también crece la planta, pero no veo ni un solo ejemplar en flor, sólo se ven manojos de hojas.
El 14 de febrero encuentro ejemplares en flor en Conchel, Selgua y Santalecina.
Constato que las poblaciones de Gagea granatellii de la margen derecha del Cinca florecen antes que las de la izquierda, y espero ansioso a que éstas lo hagan para ver si se diferencian morfológicamente y quizá se trate de especies distintas, dentro del grupo de Gagea granatellii.

Ejemplar fotografiado el 23 de febrero en el cerro del Palomar. Las hojas cualinares parecen más anchas que las de las Gagea de la Armentera y demás, y con menos bulbillos axilares germinados.

El hábitat donde crece Gagea granatellii es un tomillar-retamar con Brachypodium retusum y terófitos, mas algunos geófitos como Narcissus assoanus, en ambiente de carrascal. Pero, desgraciadamente, está sometido a agresiones de todo tipo: vertido de basuras y escombros, roturaciones, extracción de áridos, etc., pues ocupa lo alto de los cerros testigo y ripas que bordean el río Cinca, con un estrato cacuminal de conglomerado (paleoterraza fluvial).

Ejemplar con solo 2 flores en el cerro de Santa Quiteria, 26 de febrero.

Ejemplar de la Loma de Fleta, entre Monzón y Pueyo de Santa Cruz, 28 de febrero.

Loma de Fleta (Monzón), zona superior destrozada por una extracción de grava que nadie se ha molestado en devolver a un estado digno para que la vegetación natural pueda colonizarla más rápidamente.

Hábitat de Gagea granatellii al sur de Monzón. Al fondo, la ermita de La Alegría se alza sobre el cerro de Lascellas.

El 1 de marzo de 2011 vuelvo a la primera población que visité el 12 de febrero, sobre las ripas de La Armentera, esperando encontrar la floración de Gagea granatellii pasada, y cual no será mi sorpresa al ver muchos ejemplares en plena floración, alguno de ellos, como el de la fotografía, hiperdesarrollado, con 20 flores en 3 tallos floríferos (5+7+5+ 4 flores sostenidas por pedicelos surgidos directamente de la axila de las hojas caulinares inferiores). Hojas basales de hasta 4 mm de anchura, acintadas.

Pero mezcladas con las plantas en flor el 1 de marzo están las que estaban en flor el 12 de febrero, y ahora marchitas. En la misma población parece haber 2 oleadas floríferas.
Tengo que comprobar si esto también ocurre en otros puntos de la margen derecha -Conchel y Selgua (ermita de San Salvador, 415 m de altitud) y ver qué pasa en las de la margen izquierda del Cinca. No parece haber diferencias morfológicas entre ellas, y entrarían dentro de la gran variabilidad consustancial al grupo de Gagea granatellii, salvo que estudios más profundos del material recolectado nos lleven a otras conclusiones.
Por su extrema rareza en Aragón, bajo número de ejemplares (unas decenas, como mucho, en cada localidad) y el hábitat tan deteriorado que ocupa, pienso que esta planta debería incluirse en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
Por lo demás y lo voy a dejar aquí de momento, decir que he buscado la planta infructuosamente en hábitats propicios en la sierra de San Quílez (Binéfar), y los cerros de Salobrás y Las Loberas de Monzón.

1 comentario:

  1. Ayer una vuelta por la serreta de los alrededores de Tramaced y ni una sola Gagea. El sábado junto al N. cantabricus había una Gegea muy peludica,tal vez G. bohemica -ya te mando fotos-, creo que es igual a una que vi por el Monayo.

    ResponderEliminar