Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

jueves, 6 de enero de 2011

Mariposas del Cinca Medio (provincia de Huesca)

El pasado 20 de diciembre de 2010 se presentó en Monzón (Huesca) el libro cuya portada podéis ver, del que soy coautor, junto con Alfredo de la Llana y Javier Cambra. En el Cinca Medio (y algunos puntos próximos de comarcas vecinas) hemos hallado hasta la fecha 94 mariposas diurnas y 7 especies de zigenas. El estudio y la preparación del libro nos han llevado unos 6 años.
El libro es muy visual, con fotografías de todas las mariposas referenciadas e interesantes capítulos sobre biología, hábitats idóneos, conservación y técnicas para fotografiar mariposas, además del catálogo de todas las especies, con ficha para cada una que incluye la descripción, período de vuelo, distribución, plantas nutricias, comportamiento y etimología del nombre científico. Ha sido editado por CEHIMO (Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio), con una tirada de 700 ejemplares.
Y ahora, un par de fotos de estos bichitos.

Argynnis adippe. Fotografiada en el barranco Chunquera de Estadilla, posada en un cardo (Cirsium arvense). Su oruga se alimenta de violetas.
Esta mariposa inquieta no vive en el Cinca Medio, hay que irse bien alto al Pirineo para verla. Se trata de Pontia callidice, y la fotografié en el Mont Valier (Ariège) a unos 2600 m de altitud. En la tierra baja encontramos a su congénere P. daplidice

1 comentario:

  1. bueno por fin he comprado vuestro magnifico libro,ahora ya falta vuestra firma y a disfrutar de su lectura. Gracias .

    ResponderEliminar