Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

sábado, 15 de enero de 2011

De la niebla al sol y la nieve, y de vuelta a la niebla

Subimos valle del Cinca arriba, con niebla "preta" hasta casi Aínsa, con la intención de hacer el sendero entre Muro de Bellos y Morillo de Sampietro. Hacemos una parada cafetera en Labuerda; imposible, el sitio está lleno de cazadores, y nos vamos a Escalona. Allí nos dicen que por la zona que tenemos previsto andar van a hacer dos batidas de jabalí, así que ... ajo y agua. Nos cagamos en tó.
Decidimos buscar una alternativa en territorio protegido y emprendemos hacia Puértolas, para coger luego la pista de la montaña de Sesa hasta Plana Canal. La pista está muy bien y, debido al calor, no hay hielo hasta prácticamente el final. Estamos a 1.750 m de altitud y el día es de una luminosidad que nos tiene enseguida encantados.
Decidimos subir por ladera soleada y sin apenas nieve a la Forquela (1.972 m), cerca de cuello Ratón, al oeste del Castillo Mayor.
Sudamos cuesta arriba y vemos incluso algunas plantas en flor (Gentiana verna, Thymelaea nivalis, en enero ...!!!). El valle de Escuaín nos separa de las Tres Sorores, magníficas, como siempre, y de las Tres Marías con La Suca.
Buitres, chovas, paisaje y temperatura de vicio ..., un lujo. Y las nieblas de la llanura oscense, al sur, en lontananza.
Os pongo un par de fotos para abrir boca (a ver, que me he levantado a las 6 y me parece que hoy no dará para más). Mañana sigo

Peña Montañesa a la izquierda y las Sestrales a la derecha. El valle del Cinca con las zonas bajas engullidas por la niebla persistente

Las Treserols, aunque falta una de ellas (el Cilindro, tapado por el Perdido). A la izquierda, Monte Perdido (3.355 m), escoltado por el Soum de Ramond y la Punta de las Olas, desde las cercanías de Cuello Viceto.
Poca nieve para la época del año en que estamos, pero buena para caminar.

Y de vuelta a casa, el río Cinca en Monzón, a las 5 de la tarde. Niebla y más niebla. Hemos pasado en un instante de 11 ºC a 5ºC al entrar en ella sobre las 14:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario