Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

jueves, 12 de noviembre de 2009

Zumban los insectos en torno a la hiedra


Cielo diáfano después de las cuatro gotas mañaneras (11 de noviembre), ya se ha levantado cierzo. ¿Son altocúmulos esas nubes?

Hasta que lleguen los fríos de verdad, Pararge aegeria se encuentra a gusto en mi jardín. La Naturaleza exhibe Geometrías en los capullos y flores de la hiedra. El 5 se repite mucho en el reino vegetal.

Cargando alforjas. Cuando sale el sol en estos cortos días de noviembre, los insectos se afanan en salir a buscar alimento. Algunos se ponen muy pesados (las moscas, sobre todo). ¿Será que escasean los nutrientes que necesitan o es que barruntan su cercano final?
La hiedra en flor atrae a gran cantidad y variedad de ellos.

Por cierto, cuántas veces se ve mal escrito "en torno a" (locución adverbial), confundido con "entorno" (sustantivo), quizá por cierta moda ecológica mal entendida.

1 comentario:

  1. Las nubes en cuestión, pueden ser altocumulos o cirrocumulos. En caso de duda (dice el libro), estira el brazo y abre la mano: si la borla de la nube es menor que el ancho de un dedo, ¡se trata de un cirrocumulo!. Por lo general, los altocumulos tienen sombras oscuras en la cara inferior.

    Todo esto lo he sacado de un libro de "meteo", no es que sea docto en la materia.

    Un saludo.

    Josemari.

    ResponderEliminar