Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

domingo, 25 de octubre de 2009

Un domingo, por casualidad

No todos los días ve uno una mariposa nueva, y menos tan inesperada. Esta mañana de domingo estaba en Ballobar (comarca del Bajo Cinca, Huesca), pues allí se ha celebrado un cross y me gustan esas cosas. Pero hoy no me apetecía competir, sólo correr, y después de que mis hijas han corrido sus respectivas carreras (muy bien, por cierto), yo he cogido una de las solitarias carreteras de Monegros, por las que corriendo puedes entrar en trance.
Pero antes de partir, me he parado a fotografiar unas plantas en flor junto a un barranco seco con halófilas (Inula crithmoides, Limonium latebracteatum y L. cf. costae) y, cuando estaba agachado, veo un aleteo naranja junto a mi. Me había parecido una Vanessa cardui, pero no, era una maravillosa Danaus chrysippus, la Mariposa Tigre. Sólo me ha dejado echarle una foto que no me ha quedado muy allá, qué le vamos a hacer. Pero estoy muy contento. En Huesca esta mariposa sólo aparece citada de los alrededores de Fraga, y por la Depresión del Ebro llega hasta Zaragoza. Es una potente migradora, más frecuente en zonas costeras, donde sus larvas se alimentan de Asclepidáceas. En esta zona, si es que se reproduce, sólo estarían disponibles del espectro de plantas citadas en la bibliografía, Cynanchum acutum y Calystegia sepium. A ver si puedo volver a intentar fotografiarla un día de estos, antes de que lleguen los fríos de verdad. En la foto está libando de Sonchus tenerrimus.

Danaus chrysippus, la Mariposa Tigre, potente migradora como su prima la Monarca


El barranco de Ballobar con tamarices y otras halófilas, donde vuela la Mariposa Tigre

1 comentario:

  1. Ayer pregunté por tus huesos en Torla y José Antonio Sesé ya me dijo que no podías ir a la carrera.
    No sé como fue la carrera, pero el otoño en Bujaruelo estaba de cine, fuimos con Eduardo Viñuales que por cierto, no hace mucho estaba buscando esta mariposa por Zuera. La encontró pero no pudo hacerle una foto.
    Saludos
    Manolo

    ResponderEliminar