Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

lunes, 1 de junio de 2009

¡Ya era hora!


¡Ya era hora de que hubiera una mariposa en este blog!
Hice la foto la otra tarde, hace tres o cuatro días, en Binaced, donde volaban por cientos libando de las flores de los cardos y las ginestras.
Podéis buscar el nombre en www.leps.it y es un Nimphalidae (Ninfálido), llamado "Cardera" en castellano.

6 comentarios:

  1. No doy con ella, ni mirando (todas) en el listado. "Pon" que he sido muy rápido echando el ojo. "Googleando" compruebo que existe una mariposa de los cardos llamada *Vanessa cardui*, pero no se parece casi nada a la de la foto.

    El cardo de la imagen en todo caso, creo que se trata del *Carduus bourgeanus* / ¿es no así?

    SALUDOS @ TODOS

    ResponderEliminar
  2. Hola, sí que es la Vanessa cardui, por el envés, claro, y el cardo casi seguro es Carduus nigrescens subsp. assoi(=C. assoi).
    Las Vanessa cardui son migradoras y muy inquietas, aquella tarde estaban tan entusiamadas con la cantidad de cardos para libar que hasta se dejaban fotografiar.
    JV

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicente, y muy interesante lo que comentas.
    Y tomo nota de ese cardo.

    Ya se está llenando de carditos la banqueta del canal. Unos en flor (ya pasada y todo), y otros esperando. También las centaureas esperando (calcitrapas y solstialis), y el cardo corredor -Eryngium campestre- a lo suyo, es decir, en abundancia por las espuendas.

    Y a ver si vuelvo a ver aquellos cardos espectaculares (sólo un punto, que yo controle, en zona silvestre de canal) de la no-precisamente simplona ALCACHOAFA: Cynara cardunculus

    *

    ResponderEliminar
  4. Carlos, la alcachofa se llama Cynara scolymus, la C. cardunculus es el cardo de mesa (el que comemos por Nochebuena).
    JV

    ResponderEliminar
  5. Oquéi Oquéi, Vicente* ¡Menuda cara de alcachofa se me ha quedao!
    Ya puedo corregir en mi listado pues tengo puesto entre paréntesis lo de ALCACHOFA. Imposible se me olvide p'a Navidad, pues siempre en Noche Buena la magnífica Cynara cardunculus con BACALAO (de Calatorao).

    GRACIAS*

    ResponderEliminar
  6. Carlos, la alcchofa untada la parte tierna en vinagreta. Ahí se sabe que es alcachofa.

    ResponderEliminar