Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

sábado, 9 de mayo de 2009

Cuestión de perspectiva 1

¿Qué está fotografiando Carlos?
>>> Veamos
>>> Y si miramos viendo:
Linaria oblongifolia subsp. aragonensis (=L. bubanii subsp. aragonensis)
La podemos encontrar en la Valfarta de Monzón, en un paraje llamado el Olivar del Monte

3 comentarios:

  1. Vamos a ver si me acerco

    Linaria glauca aragonensis? la subespecie por que es más rara.

    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, esa planta, esa especie es Manolo, y lógicamente esta afirmación no es de cosecha mía, y menos aún de siembra mía.

    Ahí me llevó J.Vicente: Un paraje muy especial, de bellas "microquedadas" que te hacen como un extraño y otro extraño de maravilla visual, a medida que avanzas palmo a palmo. Paisaje discreto en el que sus arenosos pozillos en flor parecen susurrarte: mírame como a un secreto. Y al mismo tiempo estamos en todo un bosque singular de carrascas, en el que se te van abriendo un claro y otro claro de rocas tumbadas -y más o menos abombadas- de arenisca (y ventisca enamorada en nuestras miradas ariscas: ricas en QUERER apreHenderlo todo. Con “h”).

    Interesante una cosa:
    Fijaos bien en la foto en la que salgo (carlos) fotografiando esta planta, y ampliadla, porque sólo en ella veremos -¡qué flores tan pequeñitas!- la referencia del tamaño "real" (visualizada por el OJO humano) de lo que es la plant-y-flor propiamente dicha, y no la visualización ("VISIÓN") de la planta a palo seco, como único referente en sí mismo. Fijarse bien, porque, en la imagen de mi sentada fotografiadora, si no la ampliamos, parece que no esté fotografiando nada; mejor dicho: sólo la arena.
    Y sin embargo, la segunda fotografía es la que más nos propone una realidad a observar, y la tercera, acaso -y siendo menos real al ojo-, es la que más nos invita a la belleza de esa msima realidad floral.
    Como hemos dicho otras veces, en general, la fotografía nos va a hablar siempre de más belleza que la propia realidad in situ de lo NATURAL. Otra cosa será, que el ESPÍRITU de lo bello lo SINTAMOS más dentro de nosotros en su plena vida, en su ESPACIO real de lo terrestre.

    Filosofando un poco a estas horas. Disculpad.

    BUENAS*NOCHES @ TODOS

    ResponderEliminar
  3. Flora iberica replantea la taxonomía de esta planta y la reubica como Linaria oblongifolia subsp. aragonensis.
    Podéis consultarla en:
    http://www.floraiberica.org/floraiberica/texto/pdfs/13_144_11_Linaria.pdf
    JV

    ResponderEliminar