Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

martes, 14 de abril de 2009

Cielos llovedores y sorpresas botánicas

Una corta escapada de apenas una hora a la Valfarta, situada entre Monzón y Pueyo de Santa Cruz.
El cielo estaba así a las 18 horas, aunque sólo han caído cuatro gotas. La luz, impresionante.

Abundan los afloramientos de arenisca cubiertos de líquenes crustáceos y rodeados de manchas de carrascal. La erosión de las areniscas hace que se acumulen apreciables depósitos de arena y que abunden los suelos de matriz arenosa, lo que lleva a que abunden las plantas sabulosas (o sea, que viven en arena).

Y la sorpresa. Después de haber visitado muchas veces este lugar, pues en él se encuentran muchas plantas raras de suelos arenosos (a saber: Phleum arenarium, Wangenheimia lima, Loeflingia hispanica, Minuartia campestris, Linaria aragonensis), va y me encuentro un grupito con 10 ejemplares de la siguiente especie (tres fotografías), muy rara en Aragón: Alkanna tinctoria
Es novedad para la comarca del Cinca Medio, que cuenta con más de 1.100 taxones diferentes de plantas vasculares.

Y debajo, Helianthemum marifolium

6 comentarios:

  1. Buenos Días, Vicente.

    La jarilla de la foto de abajo es una cistácea, y digo yo que, bien es una HELLIEANTHEMUM SQUAMATUM, o bien es una HELLIATHEMUM HIRTUM. Apuesto mejor por el primer caso.

    La boraginácea de la foto superior digo que "es": ANCHUSA ARVENSIS

    Hasta*aHora

    ResponderEliminar
  2. La boraginacea de flores azules puede ser ALKANNNA TINCTORIA (Anchusa Tinctoria)que se utilizan sus raices para teñir de violeta.

    J.Mª

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la jarilla, yo me inclino por HELIANTHEMUM HIRTUM (faltarían fotos mas cercanas y con detalles para afinar, pues podía ser tambien el H. Marifolium).

    J.Mª

    ResponderEliminar
  4. Pues muy bien, la Boraginácea es Alkanna tinctoria, la segunda vez que la veía en mi vida (la primera fue en Ronda, Málaga). Estoy contento de haberla encontrado también por aquí.
    Respecto a la jarilla, digo cuáles no es: no es Helianthemum squamatum, son características sus hojas carnosas recubiertas de escamas, y vive en yesos. Helianthemum hirtum tiene flores amarillas, blancas o rosadas, más grandes, y es una planta cubierta de pelos híspidos, muy notorios en el cáliz, y la mata suele ser más alta y erecta.
    Pues sí, es Helianthemum marifolium, ya os lo enseñaré en el campo, es inconfundible.
    Gracias por darle al coco.

    ResponderEliminar
  5. ¡Joder! si yo la fotografié hace poco en el límite de la comarca del "Cinca 1/2" (zona acequia de Terreu), y ya os pasé las fotos habiéndomela tú, Vicente, confirmado en su bautizo; y os las voy de nuevo a pasar. Desde luego, ha sido la primera que me ha venido a la cabeza, pero al decirnos tú que era algo rara en la comarca y no poderla ampliármela con buen enfoque a la vista para constatar más matices, pues, me había decantado por las otras dos Hellianthemum.

    Hasta aHora Y
    GRACIAS*

    ResponderEliminar