Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

lunes, 30 de marzo de 2009

Otra de las de agacharse (Asterolinon linum-stellatum)


Todavía estoy con las piernas algo doloridas por la media maratón de ayer en Sabiñánigo (1 h 32' 45" tiempo oficial, -mi 2ª mejor marca-, puesto 110 de 330 que finalizaron la prueba).
A falta de fotos recientes de plantas, tiro de archivo.
Ésta apareció en l'Aigüeta de la Ribagorza y en el libro Cuadernos de Flora Ribagorzana, que pronto -espero- se reeditará. Esto es parte de lo que escribí en su día (24 de mayo de 2007); no desvelo su identidad, pero seguro que la encontráis -tardad un poco en recurrir a comparar fotos:
"En medio de esta profusión de la naturaleza, de este privilegiado exceso primaveral, y con nuestro cerebro, además, acostumbrado y viciado por esta era de la imagen a percibir casi sólo estímulos visuales atractivos, ¿quién se fija hoy en lo pequeño y aparentemente anodino? Bueno, pues yo, y alguien más, espero.
Con la humilde planta que traigo a estas páginas de papel buzoneado pretendo reivindicar el valor, también el estético, de lo pequeño, de los seres vivos a los que, aparentemente, no les encontramos el lado fotogénico y por ello tendemos a no darles ninguna importancia, máxime si no tienen utilidad conocida. Hay que saber mirar dos veces, aunque son recomendables algunas más para apreciar bien los detalles.
La planta de la foto es una primulácea anual de hojas opuestas que, en los años y lugares buenos, puede alcanzar 10-15 cm de talla, aunque lo habitual es que no supere los 5 cm. De distribución mediterránea, vive sobre suelos muy someros en pastizales secos, rellanos rocosos, claros de matorral, campos abandonados y lugares pastoreados de las zonas bajas, hasta los 1200 m de altitud. Florece de marzo a mayo, y su corola es blanquecina o verdosa, minúscula, mucho menor que el cáliz. La fotografía nos muestra la planta fructificada. Recomendable agacharse para saber verla".

4 comentarios:

  1. Con tantas pistas de edición (conservo aigüetas)--> ASTEROLINON LINUM-STELLATUM.(lino estrellado o de lagartijas).
    (Así cualquiera)

    J.Mª

    ResponderEliminar
  2. Congratulations por tu marcaza en la media, sufridor.

    J.Mª

    ResponderEliminar
  3. Demasiadas pistas, para otras veces habrá que dar menos ...
    JV

    ResponderEliminar
  4. Vicente, mientras corrías la media esa -en su buena media- aún te daría para haberle echado un ojo a alguna que otra plantita singular, ¿a que sí?
    ¡Adelante con TODO, Vicente! Vicente de las media-maratón, pero no Vicente a medias, sino Vicente siempre a flor, de tu bien medida pasión.

    Un día de estos: ¡maratón entera, y más flor de primavera!
    ABRIL ya llega*

    ResponderEliminar