Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

domingo, 25 de enero de 2009

Sobre demonios y cosas terrenales


Celebraban bodas, enterraban a sus muertos, veían todas las semanas esas extravagantes imágenes pintadas en los muros. ¿Se las mirarían mucho, o se habrían acostumbrado ya a ellas? Algo menos refinadas, pero tan alegóricas como los cuadros de El Bosco, y sin duda impactantes.

Románico de San Juan de Toledo (La Fueva, Huesca)


Desde los abismos a las alturas, pasando por las cosas terrenales. ¿Alguien localiza la "rana" de la fachada, o sea, el superdotado del gran pene?

Románico de Betrén, valle de Arán

2 comentarios:

  1. Supongo que para ellos, esos dibujos serían tan relaes ("re-a-les") como nuestras tele-visiones. Pero quizá era una mirada menos envenenada, más ingénua. ¡O no, vete a saber!
    Yo suelo narrar cuentos que "explican" las imágenes de algunos sitios románicos, cuando los visito con compañía amistosa: mirar como-miran-los-niños es refrescante.

    ResponderEliminar
  2. Envenenada menos o envenenada más (ESA MIRADA que, por cierto, me atrevería a decir que más tiende actualmente a "verrr" y SÓLO ver, que a MIRAR, propiamente dicho.

    Eso sí, a mí me pasa mucho con las flores de J.Vicente (aunque ni mucho menos con todas, por supuesto). Todo sea dicho, sabiendo -en excusa- que yo no dejo de mirar a J.Vicente CON, a Vicente EN: sus flOres.

    Dejémoslo M.A., como tú dices, en: "tele-VISIONES" (y no sólo las de la típica TV ni las de esos aparatos en "virtud" de una PANTALLA).

    Repetimos: ¡tele--------VISIONES!

    *

    ResponderEliminar